Por: Yessica Vargas

En los últimos años se han presentado hechos que han generado alerta respecto al tema del cambio climático y cómo el hombre ha sido uno de los principales responsables en esta problemática. Todo empieza con la percepción que tiene el ser humano de su relación con la naturaleza y cómo, desde los inicios de la sociedad occidental, se desliga del concepto de alteridad, perdiendo desde el principio, la capacidad de conectarse con el otro y por ende con el ambiente. separándose así de las leyes de la naturaleza

Derechos Creative Commons https://bit.ly/2lXEIHU (CC BY 2.0)

Desde sus comienzos, el hombre ha tenido que sobrevivir haciendo uso de los recursos naturales que la madre tierra le brinda. Sin embargo, con el pasar de los años y gracias a la transformación que se le ha dado a la materia prima, el ser humano ha venido desarrollando diferentes instrumentos, herramientas e infraestructura que le ha brindado una mayor estabilidad y estilos de vida que le ha permitido adaptarse al ambiente. 

Aunque la especie humana se adapta de forma distinta al entorno natural, la cultura termina siendo parte de la naturaleza del hombre. No obstante, esta se acompañó por una percepción en dónde ven los recursos naturales como un medio para obtener beneficios económicos y de la cual se observan las consecuencias en la actualidad, de esta forma el pensamiento se ve influenciado, y a su vez las acciones que se vienen realizando también, pues el desarrollo que se ha alcanzado ha permitido llevar estilos de vida más cómodos, pero se ha dejado de lado la consideración por el impacto que genera el uso irresponsable de los recursos que se obtienen de la tierra y el impacto ecológico que genera el ser humano para otras especies y el consumo desmedido que sobrepasa la biocapacidad de nuestro planeta.

De esta manera se debe entender que la sociedad actual debe desaprender algunos de sus comportamientos y hábitos que se tienen a nivel de producción, economía, política, consumo, etc, Pues la emergencia ambiental que se está viviendo no va a dar espera, y hay que tomar conciencia acerca de las acciones que se pueden realizar tanto en lo individual como en lo colectivo, ya que hay que compensar el daño que se ha realizado durante el paso del hombre en la tierra. 


Nuestras actitudes y decisiones deben ir encaminadas a nivel ambiental y aunque ahora no existan muchos facilitadores para optar por estilos de vida sostenibles, nuestro deber es informarnos y así mismo replicar esa información para que no solo se haga desde lo individual, sino que se puedan realizar acciones de forma colectiva


Por eso es pertinente plantear nuevos estilos de vida que tengan en cuenta la huella ambiental que se deja. Estos estilos de vida no necesariamente implican una disminución en la calidad o la comodidad, simplemente incorporan una actitud de responsabilidad no solo con el ambiente si no con la misma humanidad. Además, es una invitación para replantearnos como sociedad y mirar las prioridades que se tienen porque no se está dando una visión compleja ni crítica a lo que está sucediendo.

Cambio climático una decisión individual y colectiva
Creative Commons: https://bit.ly/2kpuhg7 (CC BY 2.0)

Para dar respuesta a la situación actual, se plantean los objetivos del desarrollo sostenible y a su vez estilos de vida que los acompañan para que sea más efectivo el cumplimiento de estos, con el fin de conseguir de forma colectiva un futuro sostenible brindando accionar frente a las problemáticas que se presentan a nivel mundial y que permitirán romper las brechas, así como las desigualdades que se presentan en nuestra sociedad.  

Pero para lograr un cambio respecto a lo que se está viviendo se tiene que reflexionar el cómo se llegó a esta situación, además de tomar conciencia y la responsabilidad de generar las soluciones más pertinentes. Por consiguiente, deben tomarse decisiones a nivel individual y social, a pesar de eso, se empiezan desde las acciones propias y cómo desde un estilo de vida sostenible se logra impactar de lo micro a lo macro. 

Es por eso como define “Los estilos de vida moldean los patrones comportamentales de los individuos, entonces, bajo una perspectiva desde la sostenibilidad, los estilos de vida también definen la huella o impacto en el entorno de individuos y poblaciones” (Akenji & Chen, 2016)  Es decir, se enmarca el contexto ambiental como decisiones políticas que actúen como facilitador para la generar acciones contra el cambio climático y es ahí donde no solo se ve desde lo individual, sino que el medio debe permitir que se puedan adoptar los comportamientos en pro del cambio. 

Por lo tanto, nuestras actitudes y decisiones deben ir encaminadas a nivel ambiental y aunque ahora no existan muchos facilitadores para optar por estilos de vida sostenibles, nuestro deber es informarnos y así mismo replicar esa información para que no solo se haga desde lo individual, sino que se puedan realizar acciones de forma colectiva teniendo consciencia de lo que se hace además de una actitud crítica hacia lo que nos muestran y venden en la sociedad.


“Los estilos de vida moldean los patrones comportamentales de los individuos, entonces, bajo una perspectiva desde la sostenibilidad, los estilos de vida también definen la huella o impacto en el entorno de individuos y poblaciones”

(Akenji & Chen, 2016) 

Entendiendo lo anterior debemos como sociedad responder a los cambios que nosotros mismos hemos generado y realizar las acciones que puedan solventar el daño causado, reivindicando nuestras raíces latinoamericanas ya que es ahí donde encontramos una guía para vivir en armonía con nuestro territorio, y es una forma de entender la relación tan importante que el ser humano tiene con la naturaleza, consigo mismo y con el otro, dejando de lado las influencias del pensamiento occidental que como hemos visto su esencia ha sido ir en contra de la vida, los principios y valores. 

Cita:

Akenji, L. , Chen, H. (2016) A framework for shaping sustainble lifestyles.[PDF.file]. Recuperado de https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/a_framework_for_shaping_sustainable_lifestyles_determinants_and_strategies_0.pdf